Viernes 12 de abril de 2019.- En conferencia el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que si bien a mediano plazo (2024) tienen cierto grado de incertidumbre, éstas son necesarias y las hechas para México consideran la información disponible que el organismo tenía hasta la Consulta del Artículo IV publicada en noviembre de 2018.

Lo anterior, luego de que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijera que las proyecciones de crecimiento para 2024 son adivinanzas.

Para presentar las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, explicó que para la proyección del fin del sexenio cuentan menos los factores cíclicos que para las proyecciones de corto plazo, como el si hay una expansión fiscal.

Es así, abundó, que los factores que se consideran de manera más importante para calcular el potencial de crecimiento son: razones de inversión, productividad, crecimiento de la población, educación y, para determinar todos estos elementos, también influyen la fortaleza estructural, el nivel de apertura comercial y de educación de la población.

Milenio