Viernes 12 de abril de 2019.- Con dos votos a favor y uno en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en sesión pública realizada este jueves, determinó nombrar a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

El ponente del proyecto, magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez y la magistrada, Elizabeth Bautista Velasco, votaron a favor para nombrar a Alexa Cisneros Cruz; mientras que el presidente magistrado, Miguel Ángel Carballido Díaz, votó en contra de ese proyecto y señaló que el cargo se debió otorgar a Moisés Castro Montesinos.

El magistrado López Vásquez, en su proyecto, manifestó que por la equidad y paridad de género, y al no existir la titularidad en la planilla ganadora encabezada por una mujer, la tercera posición ocupada por Alexa Cisneros Cruz, le corresponde ocupar dicho espacio, mientras el segundo espacio sigue siendo para Moisés Castro Montesinos quien será el síndico municipal.

“Se reconoce a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal del Ayuntamiento de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, con todos los derechos y obligaciones de dicho cargo; cuarto, se ordena al titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) del estado, realice la acreditación de la actora, Alexa Cisneros Cruz, como presidenta municipal de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna”, dijeron.

El TEEO ordenó se comunique la sentencia al Juez Primero de Distrito del Estado para dar atención a los juicios de amparos indirectos números527/2012 y 1465/2013.

El tribunal resolvió que se acumulan los juicios JDC/36/2019 y JDCI/44/2019, por ser el primero que se erradicó en el órgano jurisdiccional.

Asimismo, determinó que es ilegal la figura de la encargada del despacho de la presidencia municipal, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, al no ser parte de la planilla ganadora de la elección del primero de julio.

Cabe señalar que pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna se movilizaron a la capital del estado, donde realizaron el jueves la toma de la caseta de cobro en San Pablo Huitzo. Así también, tomaron las instalaciones del Congreso local y Ciudad Administrativa; mientras que este jueves se plantaron a las afueras del TEEO, a fin de exigir solución al conflicto político y el reconocimiento de Moisés Castro Montesinos como presidente municipal.

Al término de la sesión del TEEO, el dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza Zárate, señaló que esta decisión sienta un precedente en las comunidades indígenas para contar con una autoridad propia y evitar imposiciones. Además, señaló que el próximo martes se instalará una mesa de diálogo en la SEGEGO, donde estará ya como presidenta municipal, Alexa Cisneros Cruz, y los agentes municipales de Tezoatlán de Segura y Luna.

diariomarca.com.mx