Connect with us

Destacadas

Alamilla, peón de la cofradía; traición de Adelfo y anulación

Published

on

* La instrucción presidencial en Palacio Nacional fue clara y precisa. Adelfo Regino debió cabildear con los diputados oaxaqueños de Morena para impulsar a Juan Rodríguez Ramos, previo acuerdo con el obispo Arturo Lona Reyes.

* El único y mayor mérito del impuesto Bernardo Rodríguez Alamilla es pertenecer a la cofradía de Arturo de Jesús Peimbert Calvo y conocer los secretos de alcoba del ex Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Responsabilizado por Andrés Manuel López Obrador de la legalidad, legitimidad y transparencia en la elección del Ombudsman oaxaqueño, Adelfo Regino entregó pésimas cuentas al presidente.

Tras reunirse con monseñor Arturo Lona Reyes, el Obispo Rojo emérito de Tehuantepec, López Obrador comisionó al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de la elección.

La instrucción presidencial en Palacio Nacional fue clara y precisa. Adelfo Regino fue comisionado para cabildear con los diputados oaxaqueños de Morena para impulsar a Juan Rodríguez Ramos.

El Obispo Rojo probó de manera fehaciente al presidente que el Visitador General de la Defensoría es el candidato idóneo para ser Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ladino por antonomasia, Adelfo Regino Montes prefirió aliarse con el Ombudsman saliente, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, y cabildear a favor de su incondicional Bernardo Rodríguez Alamilla.

El mayor mérito de éste último es pertenecer a la cofradía de Arturo de Jesús Peimbert Calvo y conocer los secretos de alcoba del ex Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Peimbert utilizó a su actual esposa Ana Katiria Suárez Castro, experta en derechos humanos, para acercarse a Epigmenio Ibarra, estratega mediático de AMLO, y a Julio Scherer, consejero jurídico.

Con Epigmenio y Scherer, Peimbert ha vendido al presidente López Obrador la suplantación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la Defensoría del Pueblo al estilo Venezuela.

Es una enorme mancha más en el expediente e historia de vida del indio ladino mixe, después que por traidor fue desconocido como asesor por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Nada extraño en quien desde la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe, usa a los indígenas pobres –obligada aclaración, porque hay indígenas ricos como él-, para lucrar con sus necesidades.

Manipula a Autoridades Mixes del Estado de Oaxaca, Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible y de Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua, entre otras cachuchas que se pone y quita.

Así también, es integrante de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk (CEA-UIIA), Consejo Directivo del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca y la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Hábil y perverso, Adelfo Regino se ha montado en organismos que atienden temas globales como la Red Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Más pronto de lo que el propio Adelfo Regino se imagina el presidente enmendará el gravísimo error que cometió al confirmar que le traiciona, a menos que haya jugado la cabeza a Lona Reyes.

Descartamos esta posibilidad porque el presidente López Obrador necesita del apoyo político de Lona Reyes para consumar la imposición del Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

No hay que olvidar que el Obispo Rojo emérito de Tehuantepec es el maquiavélico asesor de las organizaciones sociales opositoras en el Istmo de Tehuantepec al Proyecto de Desarrollo regional.

Para consumar su traición al presidente López Obrador, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se alió con Alejandro Avilés y los legisladores del PRIMOR, priistas y morenistas.

Sin embargo, los graves vicios de origen al no respetar las formalidades indispensables del procedimiento en la elección del Ombudsman llevarán obligada y necesariamente a su anulación.

Dos requisitos sine qua non fueron abiertamente violados por la LXIV Legislatura del Congreso, primeramente, la Convocatoria de la elección, no fue aprobada por el pleno del Legislativo.

Asimismo, era obligado que el dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos se presentara al pleno y la fallida primera votación obligaba a que se hiciera un nuevo dictamen.

Debió elaborarse una nueva terna y presentarse a votación al pleno y no que la Comisión Permanente de Derechos Humanos impusiera unilateralmente a Bernardo Rodríguez Alamilla.

La anulación de la elección del Ombudsman de Chiapas por el Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales, Juan Marcos Dávila Rangel, debe preocupar a los diputados oaxaqueños.

Los legisladores del PRIMOR no deben cantar victoria porque, en realidad, puede tratarse de una victoria pírrica al durarles poco el gusto con la anulación de la imposición de Rodríguez Alamilla.

La resolución del juicio de amparo indirecto 452/2018 y su acumulado del 29 de mayo de 2018 dejó insubsistente la designación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad federativa, contenida en el decreto 181, expedido por la Comisión Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

Al mismo tiempo, obliga a emitir un nuevo dictamen con libertad de decisión subsanando el vicio constitucional interpretativo evidenciado en esta sentencia, cumpliendo con el derecho fundamental de motivación.

Esto es, deberán explicar sustantiva y expresamente, así como de manera objetiva y razonable, las razones por las que determinen la idoneidad de la persona que ocupe el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esa entidad federativa.

Ello debe realizarse de manera obligatoria por los diputados chiapanecos previamente a someter nuevamente a la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir de que cause ejecutoria esta sentencia.

La protección constitucional se hace extensiva a los actos de ejecución y consecuencias que se atribuyen al Director de Legalización y Publicaciones Oficiales de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobernación del Estado de Chiapas, en razón de no impugnarse por vicios propios, sino como consecuencia directa e inmediata de las determinaciones que se estiman inconstitucionales.

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Destacadas

Equipo oaxaqueño de robótica, entre los mejores siete del mundo

Published

on

By

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2019.- Alexis Yair, Jesús Salvador, Gary Bladimir, Adanary, Emilio y José Ángel, originarios de Huajuapan de León y que cursan el nivel básico de educación, vivieron al máximo la experiencia de participar en una competencia internacional de robótica que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el continente asiático.

Los seis menores de edad pero con amplio talento en la robótica, representaron dignamente a su región, estado y país en la competencia internacional de robótica Makex 2019, que se celebró en Guangzhou, China, en donde realizaron un excelente desempeño tal y como informó a través de sus redes sociales el club de robótica “Robot Genio”.

Fueron los equipos Warriors, Spartans y RobotGenio Épsilon lo que participaron en la competencia, este último clasificó como uno de los mejores siete equipos a nivel mundial, lo cual representa un importante logro para el club y quienes lo conforman.

“Un esfuerzo total, es una victoria completa. Felicitamos ampliamente a los equipos del club de robótica RobotGenio de Huajuapan de León, Oaxaca mismos que han tenido un excelente desempeño en la competencia internacional de robótica Makex 2019, que se celebró en Guangzhou, China”, refieren en la cuenta oficial del club.

Desde hace tres años y a iniciativa de jóvenes egresados y estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se creó el club “Robot Genio” con la intención de combatir el rezago educativo en la región, tal y como lo declaró Itzel López Urbina, maestra y entrenadora de los equipos que viajaron a China.

El trabajo con niñas, niños y jóvenes ha sido arduo pero lleno de satisfacciones ya que para lograr su pase a China tuvieron que conseguir los primeros lugares en el Torneo de Robótica Educativa Makex 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y donde obtuvieron el primer lugar nacional en Robótica Primaria, segundo lugar nacional en Robótica Secundaria y premio al mejor Cuaderno de Ingeniería.

Lo anterior les dio el paso directo a China en donde realizaron un excelente trabajo colocándose entre los siete mejores del mundo, ello pese a la falta de apoyo de las autoridades quienes no respondieron al llamado que hizo el club previo a su viaje, por lo que fueron padres y madres de familia, así como empresas privadas las que respaldaron a quienes hoy son el orgullo de Huajuapan de León.

 

Continue Reading

Destacadas

Agenda de riesgos 05/12/2019

Published

on

By

 

🚨 Por cuarto día consecutivo autoridades y vecinos del barrio de San Pedro Tlaxiaco se encuentran inconformes debido a que el presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz no atiende sus demandas como ciudadanos. *(Conflicto municipal y gobernabilidad)*

🚨Por segundo dia consecutivo habitantes de Santiago Petlacala toman Ciudad administrativa para solicitar que su presidente le dé su dinero y para que los programas federales lleguen directo sin ser intermediario la autoridad municipal. *(Conflicto municipal, federal y gobernabilidad)*

🚨 09:00 Probable bloqueo en la carretera por habitantes del Rincón de Tlapacoyan a la altura del puente del Trapiche para exigirle a sus autoridades de su cabecera municipal resultados satisfactorios. *(Conflicto municipal y gobernabilidad)*

🚨 Conteo de integrantes de sindicatos en el telebachillerato para ver quien se queda con el contrato colectivo dependiendo con el número de agremiados. *(Conflicto laboral y educativo)*

🚨En Huatulco se lleva a cabo el XX Congreso Internacional de Administración, Contaduría, Mercadotecnia, Gestión Empresarial y Negocios.

🚨Por décimo día continúa la toma de la Secundaria Técnica 121 de San Bartolo Coyotepec. Exigen la renovación de la plantilla escolar académica. *(Conflicto educativo, Derechos Humanos y de gobernabilidad)*

🚨Manifestación de ciudadanos de Santiago Yaitepec en la CdMx para solicitar imparcialidad del Gobierno del Estado en el conflicto que atraviesa con Juquila porque solo escuchan la versión de Juquila y atacan mediáticamente a Yaitepec. *(Conflicto gobernabilidad)*

🚨Por quinto día consecutivo Padres de familia de la Escuela Telesecundaria de San Juan Bautista la Raya, Sta Cruz Xoxocotlán, no permiten la entrada a los profesores, ante el ausentismo por movilizaciones sindicales. *(Conflicto de gobernabilidad y educativo)*

🚨Padres de familia se manifestarán para exigir que el ex comité regrese el recurso económico que no lo entregaron a la institución. Tiene audiencia en Ciudad Judicial. *(Conflicto judicial y educativo)*

🚨Posible toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, ante incumplimiento de pagos y liberación  de recursos *(Conflicto financiero).*

🚨La organización MULT continua en plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo la ratificación del Acuerdo de Paz en la región triqui suscrito por Gabino Cué Monteagudo en enero del 2012. *(Conflicto de gobernabilidad, infraestructura, financiero, seguridad e impartición de justicia).*

Continue Reading

Destacadas

Agenda de riesgos 02/12/2019

Published

on

By

  • Por sexto día consecutivo ciudadanas y ciudadanos provenientes de la tierra de la fe, Santa Catarina Juquila, se encuentran en la capital exigiendo solución al conflicto y la pacificación a la zona ante un conflicto social por la disputa tierras donde se encuentran el pedimento. Yaitepec ha hecho propuestas al Gobierno del Estado concluir con la disputa, sin embargo éste ha sido omiso y ha favorecido y cumplido los caprichos de Juquila, amagan con bloquear el Aeropuerto.  (Conflicto de gobernabilidad, seguridad e impartición de justicia)

 

  • Arribará a la capital oaxaqueña otra caravana procedente de Juquila para relevar a los manifestantes que se han movilizado en la semana.
  • Por segundo día consecutivo, pobladores de Santiago Yaitepec mantendrán cerrado el paso  en Río Manteca hacia Juquila, apostándole al desgaste de las fuerzas de seguridad en el lugar. (Conflicto gobernabilidad)
  • 13:00 Conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, se desconoce el tema. (mala estrategia de Comunicación Social).
  • Por séptimo día, continúa la toma de la Secundaria Técnica 121 de San Bartolo Coyotepec. Exigen la renovación de la plantilla escolar académica. (Conflicto educativo, Derechos Humanos y de gobernabilidad)
  • Movilización por parte de la S-22, posibles bloqueos como se han presentado los últimos 28 días. (Conflicto gobernabilidad, educativo y laboral)
  • Padres de familia de la Escuela Telesecundaria de San Juan Bautista la Raya, Sta Cruz Xoxocotlán, no permitirán la entrada a los profesores, ante el ausentismo por movilizaciones sindicales. (Conflicto de gobernabilidad y educativo)
  • Posible toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, ante incumplimiento de pagos y liberación  de recursos (Conflicto financiero).
  • La organización MULT continua en plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo la ratificación del Acuerdo de Paz en la región triqui suscrito por Gabino Cué Monteagudo en enero del 2012. (Conflicto de gobernabilidad, infraestructura, financiero, seguridad e impartición de justicia).
  • Permanece un grupo de ciudadanos desplazados de diversos parajes de Santa Cruz Xoxocotlán en la puerta de Bustamante del Palacio de Gobierno.  (Conflicto de gobernabilidad)
Continue Reading

Destacadas