El próximo inicio formal del proceso interno para la renovación de la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional tiene muy inquietos no solo a los aspirantes a liderar al tricolor durante los próximos años sino también a los legisladores priistas en ambas cámaras, principalmente a los coordinadores parlamentarios. Tanto René Juárez Cisneros como Miguel Ángel Osorio Chong ven en riesgo su permanencia al frente de las bancadas tricolor en la Cámara de Diputados y el Senado respectivamente en un hipotético triunfo del gobernador de Campeche Alejandro Moreno. ‘Alito’, nos comentan, está tentando a algunos legisladores en ambas cámaras para que se sumen a su campaña a cambio de posiciones no solo partidistas, sino incluso ha llegado a prometerles la coordinación. En las últimas horas se ha mencionado que Beatriz Paredes ya está apuntada en la Cámara Alta para un posible relevo.

¿OPORTUNA LICENCIA?
Detrás de la solicitud de licencia de Jorge Emilio González Martínez después de apenas siete meses como diputado federal habría mucho más de lo que los propios involucrados estarían dispuestos a reconocer. Será terminando el megapuente que se aprobaron los diputados cuando el suplente de González Martínez, Jorge Corona Méndez rinda protesta como diputado y por ende se beneficie del fuero constitucional. ¿Por qué el interés justo en este momento del exsecretario de Enrique Peña Nieto de ‘blindarse’ con una curul? ¿Por qué dejaría el ‘Niño Verde’ el Congreso? ¿Tendrá intención de regresar? Lo cierto es que al controvertido legislador del Verde tampoco se le extrañará, pues más que por sus iniciativas brilló por sus inasistencias al pleno o por sus ausencias en las votaciones clave. Algo que no ha cambiado: El Partido Verde siempre al mejor postor.

CRUZ ROJA, LLAMADO DE ALERTA
La suspensión por 24 horas del servicio de la Cruz Roja Mexicana en el municipio de Salamanca, Guanajuato, producto de la inseguridad y la violencia a la que está expuesto el personal de la institución en esta región es una llamada de alerta y un signo más de la descomposición social en el país. En el caso particular de Cruz Roja, este anuncio llegó con apenas unas horas de diferencia de una denuncia por supuestos malos manejos y posibles prácticas de corrupción y nepotismo en la delegación de Ecatepec en el Estado de México. Aunque los verdaderos alcances de esta denuncia y su veracidad aún están por verse, lo cierto es que no puede ser buen síntoma que se hable de Cruz Roja en estos términos.