Lunes 15 de abril de 2019.- Este sábado, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que encabeza el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, volvió a efectuar la consulta indígena sobre los proyectos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mismo que se pospuso el 30 de marzo.

Según informó la dependencia, en esta ocasión acudieron 301 asistentes, 18 municipios, 16 comunidades y 48 servidores públicos de 16 dependencias.

Mediante un gran número de intervenciones en la sesión plenaria, autoridades municipales y agrarias entregaron las conclusiones y propuestas adoptadas en sus Asambleas Comunitarias, solicitando que sus propuestas, solicitudes y reclamos se integren al Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, indicó.

Dijo que los participantes reconocieron que el proceso de consulta representa una oportunidad para que los pueblos aporten su visión de desarrollo en la transformación de la vida pública.

Sobre ello, reiteraron que se deben abordar con mucha responsabilidad estos trabajos, a fin de hacer planteamientos estratégicos y no sólo un listado de peticiones; consideran que sólo así podrán aspirar a que la visión de desarrollo de los pueblos sea tomada en cuenta.

Asimismo, plantearon que el desarrollo no sólo debe contemplar la modernización, sino que debe incorporar una perspectiva comunitaria, integral, intercultural y de respeto a la naturaleza; además, debe atender problemas urgentes como los conflictos agrarios y proyectos productivos para activar la economía de la región.

Nss Oaxaca