Martes 16 de abril de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pedirá a las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda que se deje sin efecto la reforma educativa del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Mañana les voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar a SEP, Segob y Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”, dijo López Obrador.

El Presidente destacó que el memorándum busca que se aplique “una especie de amparo con aplicación retroactiva, en tanto se llega a un acuerdo”.

Asimismo, el mandatario mexicano también ordenó la liberación y reinstalación de los profesores que se despidieron a causa de las evaluaciones educativas.

En ese memorándum estoy instruyendo también a los servidores públicos para que se agilice el trámite y se libere a maestros que fueron encarcelados injustamente. Les voy a pedir que se reinstale de inmediato a todos los maestros despedidos que fueron víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas”, dijo.

Resaltó que sí evitarán el tráfico de plazas con el plan que defina la SEP y con el manejo de la nómina por parte de Hacienda para que no aparezcan aviadores.

La Silla Rota