Connect with us

Destacadas

Jamás perdamos fe ni esperanza en el largo brazo de la justicia

Published

on

* El Primer Tribunal Colegiado en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif Borge y otros por el delito de abuso de autoridad y tortura, contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

* La orden de aprehensión sienta un precedente sumamente trascendente al romper el nudo gordiano de la impunidad y sus amplísimas redes de corrupción y complicidad. Mal harán los gobernantes federales, estatales y municipales, si no ponen sus barbas a remojar.

(Al amigo y compañero de viejas batallas periodísticas Camilo Enríquez López, a su esposa e hijos, familiares y amigos. Un abrazo solidario. Descanse en paz)

¿Qué es finalmente el poder político en el mundo, en México y en Oaxaca? Al igual que la vida misma es tan solo un soplo fugaz en la inmensidad del universo. El máximo poder en México y Oaxaca solo dura seis años o menos.

¿Qué maldición pesa, entonces, sobre el poder político que marea a los inteligentes y a los pendejos, los enloquece, a pesar de su fugacidad? O quam cito transit gloria mundi ¡Oh, cuán rápido pasa la gloria del mundo!

Es por demás sabido que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, pero a nuestro juicio en contrapartida los gobiernos, también tienen los pueblos que merecen. La dualidad de la ley de los contrarios, es la máxima ley universal.

De ahí que con optimismo, en el mejor sentido del realista informado, exhortemos a los mexicanos en general, en particular a los oaxaqueños y, especialmente a los periodistas, a no perder la fe ni la esperanza en el largo brazo de la justicia.

Después de 13 años con sus largas noches de insomnio una magistrada del Poder Judicial de la Federación, finalmente, giró orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla Mario Marín, Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez, por tortura contra Lydia Cacho.

El Primer Tribunal Colegiado en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge por el delito de abuso de autoridad y tortura, cometidos durante la detención de la periodista en 2005.

A través de un video publicado en redes sociales, señaló que son 19 presuntos responsables entre empresarios internacionales y funcionarios públicos, los autores intelectuales del delito de tortura que sufrió.

Recordó que en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, emitió por primera vez una resolución en contra del Estado mexicano, que pide al gobierno la reparación del daño integral y reconocimiento de los crímenes en su contra.

La detención de Cacho se debió a la supuesta difamación y las calumnias contra el político y el empresario con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén” en el que los señala como probables responsables de explotación sexual contra menores de edad.

La orden de aprehensión sienta un precedente sumamente trascendente al romper el nudo gordiano de la impunidad y sus amplísimas redes de corrupción y complicidad. Mal harán los gobernantes federales, estatales y municipales, si no ponen sus barbas a remojar.

Asimismo, “técnicamente” Marín, Karam y asociados son prófugos de la justicia, ya que el caso instruido en su contra por “tortura psicológica”, no admite fianza por tratarse de un delito grave considerado de lesa humanidad, cuya acción no prescribe.

Ese año, en la ciudad de Cancún, la periodista fue aprehendida y trasladada por carretera esposada a Puebla donde elementos de la policía local la golpearon y abusaron sexualmente de ella.

Un año después, fueron difundidas las grabaciones de las llamadas telefónicas entre Nacif Borge y el ex gobernador Marín Torres en las que refirieron la colusión para detener a Lydia Cacho.

El tribunal señala que el 26 de noviembre de 2018, se había negado la orden de aprehensión en contra de los implicados, sin embargo, se presentó una apelación con lo que se pudo liberar la orden desde el pasado 11 de abril.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala que en el caso ha habido corrupción y recuerda el hostigamiento que sufrió por lo que tuvo que dejar el país

“Sí, son 14 años de persecución, de abogadas y abogados, de pelear con el Sistema corrupto. De salir corriendo del país ante amenazas, de jueces y fiscales corruptos. El logro judicial es mío, de mi familia y [email protected], de ustedes. Gracias”.

La orden de aprehensión también fue girada contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y contra el excomandante Juan Sánchez Moreno, también por el delito de tortura.

A través de redes sociales se publicó el documento que prueba que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Mario Marín Torres, de Adolfo Karam, Kamel Nacif y Juan Sánchez Moreno, fue girada por la magistrada en Quintana Roo, María Elena Suárez, el pasado 11 de abril.

Ante el hecho, el círculo marinista “entró en shock” y buscó tramitar amparos para evitar que los implicados sean detenidos. Es así que contrataron al bufete jurídico Nassar Nassar y Asociados.

De acuerdo con lo dado a conocer, los abogados le compartieron que un amparo de fondo no implica que el imputado se presente personalmente en el Juzgado. El trámite lo puede hacer cualquier litigante del despacho.

Lydia Cacho señaló que el año pasado personajes ligados al gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, le entregaron un chaleco antibalas, el cual porta en su video, donde le aseguran que su vida corre peligro.

Sentenció que no es una mártir, por el contrario es una periodista profesional que desde hace 30 años defenderá los derechas humanos sin importar las consecuencias.

“No soy ni seré una mártir jamás soy una periodista profesional que a lo largo de 30 años ha trabajado por la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y mujeres del mundo, no me detendré a pesar del costo, hasta que todos terminen en prisión”.

Además del priista, juezas, jueces y agentes ministeriales que intervinieron en el proceso penal contra la activista, estarían siendo investigados.

Las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instruyó al Estado mexicano, procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas en 2005 contra la periodista Lydia Cacho. ¡Enhorabuena!

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Destacadas

Equipo oaxaqueño de robótica, entre los mejores siete del mundo

Published

on

By

Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2019.- Alexis Yair, Jesús Salvador, Gary Bladimir, Adanary, Emilio y José Ángel, originarios de Huajuapan de León y que cursan el nivel básico de educación, vivieron al máximo la experiencia de participar en una competencia internacional de robótica que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el continente asiático.

Los seis menores de edad pero con amplio talento en la robótica, representaron dignamente a su región, estado y país en la competencia internacional de robótica Makex 2019, que se celebró en Guangzhou, China, en donde realizaron un excelente desempeño tal y como informó a través de sus redes sociales el club de robótica “Robot Genio”.

Fueron los equipos Warriors, Spartans y RobotGenio Épsilon lo que participaron en la competencia, este último clasificó como uno de los mejores siete equipos a nivel mundial, lo cual representa un importante logro para el club y quienes lo conforman.

“Un esfuerzo total, es una victoria completa. Felicitamos ampliamente a los equipos del club de robótica RobotGenio de Huajuapan de León, Oaxaca mismos que han tenido un excelente desempeño en la competencia internacional de robótica Makex 2019, que se celebró en Guangzhou, China”, refieren en la cuenta oficial del club.

Desde hace tres años y a iniciativa de jóvenes egresados y estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se creó el club “Robot Genio” con la intención de combatir el rezago educativo en la región, tal y como lo declaró Itzel López Urbina, maestra y entrenadora de los equipos que viajaron a China.

El trabajo con niñas, niños y jóvenes ha sido arduo pero lleno de satisfacciones ya que para lograr su pase a China tuvieron que conseguir los primeros lugares en el Torneo de Robótica Educativa Makex 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y donde obtuvieron el primer lugar nacional en Robótica Primaria, segundo lugar nacional en Robótica Secundaria y premio al mejor Cuaderno de Ingeniería.

Lo anterior les dio el paso directo a China en donde realizaron un excelente trabajo colocándose entre los siete mejores del mundo, ello pese a la falta de apoyo de las autoridades quienes no respondieron al llamado que hizo el club previo a su viaje, por lo que fueron padres y madres de familia, así como empresas privadas las que respaldaron a quienes hoy son el orgullo de Huajuapan de León.

 

Continue Reading

Destacadas

Agenda de riesgos 05/12/2019

Published

on

By

 

🚨 Por cuarto día consecutivo autoridades y vecinos del barrio de San Pedro Tlaxiaco se encuentran inconformes debido a que el presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz no atiende sus demandas como ciudadanos. *(Conflicto municipal y gobernabilidad)*

🚨Por segundo dia consecutivo habitantes de Santiago Petlacala toman Ciudad administrativa para solicitar que su presidente le dé su dinero y para que los programas federales lleguen directo sin ser intermediario la autoridad municipal. *(Conflicto municipal, federal y gobernabilidad)*

🚨 09:00 Probable bloqueo en la carretera por habitantes del Rincón de Tlapacoyan a la altura del puente del Trapiche para exigirle a sus autoridades de su cabecera municipal resultados satisfactorios. *(Conflicto municipal y gobernabilidad)*

🚨 Conteo de integrantes de sindicatos en el telebachillerato para ver quien se queda con el contrato colectivo dependiendo con el número de agremiados. *(Conflicto laboral y educativo)*

🚨En Huatulco se lleva a cabo el XX Congreso Internacional de Administración, Contaduría, Mercadotecnia, Gestión Empresarial y Negocios.

🚨Por décimo día continúa la toma de la Secundaria Técnica 121 de San Bartolo Coyotepec. Exigen la renovación de la plantilla escolar académica. *(Conflicto educativo, Derechos Humanos y de gobernabilidad)*

🚨Manifestación de ciudadanos de Santiago Yaitepec en la CdMx para solicitar imparcialidad del Gobierno del Estado en el conflicto que atraviesa con Juquila porque solo escuchan la versión de Juquila y atacan mediáticamente a Yaitepec. *(Conflicto gobernabilidad)*

🚨Por quinto día consecutivo Padres de familia de la Escuela Telesecundaria de San Juan Bautista la Raya, Sta Cruz Xoxocotlán, no permiten la entrada a los profesores, ante el ausentismo por movilizaciones sindicales. *(Conflicto de gobernabilidad y educativo)*

🚨Padres de familia se manifestarán para exigir que el ex comité regrese el recurso económico que no lo entregaron a la institución. Tiene audiencia en Ciudad Judicial. *(Conflicto judicial y educativo)*

🚨Posible toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, ante incumplimiento de pagos y liberación  de recursos *(Conflicto financiero).*

🚨La organización MULT continua en plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo la ratificación del Acuerdo de Paz en la región triqui suscrito por Gabino Cué Monteagudo en enero del 2012. *(Conflicto de gobernabilidad, infraestructura, financiero, seguridad e impartición de justicia).*

Continue Reading

Destacadas

Agenda de riesgos 02/12/2019

Published

on

By

  • Por sexto día consecutivo ciudadanas y ciudadanos provenientes de la tierra de la fe, Santa Catarina Juquila, se encuentran en la capital exigiendo solución al conflicto y la pacificación a la zona ante un conflicto social por la disputa tierras donde se encuentran el pedimento. Yaitepec ha hecho propuestas al Gobierno del Estado concluir con la disputa, sin embargo éste ha sido omiso y ha favorecido y cumplido los caprichos de Juquila, amagan con bloquear el Aeropuerto.  (Conflicto de gobernabilidad, seguridad e impartición de justicia)

 

  • Arribará a la capital oaxaqueña otra caravana procedente de Juquila para relevar a los manifestantes que se han movilizado en la semana.
  • Por segundo día consecutivo, pobladores de Santiago Yaitepec mantendrán cerrado el paso  en Río Manteca hacia Juquila, apostándole al desgaste de las fuerzas de seguridad en el lugar. (Conflicto gobernabilidad)
  • 13:00 Conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, se desconoce el tema. (mala estrategia de Comunicación Social).
  • Por séptimo día, continúa la toma de la Secundaria Técnica 121 de San Bartolo Coyotepec. Exigen la renovación de la plantilla escolar académica. (Conflicto educativo, Derechos Humanos y de gobernabilidad)
  • Movilización por parte de la S-22, posibles bloqueos como se han presentado los últimos 28 días. (Conflicto gobernabilidad, educativo y laboral)
  • Padres de familia de la Escuela Telesecundaria de San Juan Bautista la Raya, Sta Cruz Xoxocotlán, no permitirán la entrada a los profesores, ante el ausentismo por movilizaciones sindicales. (Conflicto de gobernabilidad y educativo)
  • Posible toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, ante incumplimiento de pagos y liberación  de recursos (Conflicto financiero).
  • La organización MULT continua en plantón frente a Palacio de Gobierno exigiendo la ratificación del Acuerdo de Paz en la región triqui suscrito por Gabino Cué Monteagudo en enero del 2012. (Conflicto de gobernabilidad, infraestructura, financiero, seguridad e impartición de justicia).
  • Permanece un grupo de ciudadanos desplazados de diversos parajes de Santa Cruz Xoxocotlán en la puerta de Bustamante del Palacio de Gobierno.  (Conflicto de gobernabilidad)
Continue Reading

Destacadas