07 de junio.- Como una medida preventiva, hoteleros y comerciantes podrán contar de manera gratuita con un botón de pánico, el cual estará directamente comunicado con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) para la coordinación de acciones en materia de seguridad.

El delegado de atención regional de Tuxtepec, Jorge Vera Vargas, dijo que una vez que se tenga el padrón de los interesados, vendría personal del C4 para instalar el software a cada uno de los establecimientos.

Se prevé que se haga una presentación de este programa, dado que se considera que será un movimiento importante para poder brindar mayor seguridad a todos.

Indicó que el enlace será directamente con la delegación a su cargo, toda vez que el director del C4, Iván Salomón, le depositó la confianza para que coordinara los trabajos.

Una vez organizados con los hoteleros y comerciantes, programarán las visita.

En ciudades como Huatulco, donde ya se instalaron los botones de pánico, han visto una respuesta positiva por parte de los sectores comerciales en dicho municipio.

Mencionó que este sistema de seguridad preventiva inició en Tuxtepec, donde están las cámaras empresariales, pero es para todo el estado, desconociendo el funcionamiento del botón que se instaló en el mirador Paso Real, el cual se hallaba ubicado en una zona pública para que fuera utilizado por la ciudadanía, pero que en realidad nunca sirvió.

En tanto que los de ahora serán establecidos de manera privada, por ejemplo en la recepción de un hotel, o una gasolinera y el único requisito para que funcione es que tengan conexión de internet y un equipo de cómputo un poco rápido para que se active.

Al oprimir el botón se envía una señal directamente al C4 donde se recibe la alerta y se llama al lugar, y si no contesta nadie a la primera acudirían las unidades de rescate.

Aseguró que los botones de pánico serán más afectivos, porque habrá muchos en diferentes puntos del municipio.

Vera Vargas afirmó que ya tuvo una primer reunión con las cabezas de las cámaras empresariales, pero la invitación es para todos los comerciantes que requieran contar de manera gratuita con el C4.

Nvi Noticias