11 de junio.- A pesar de invadir áreas federales desde hace varios años, vendedores ambulantes y “paracaidistas” protestaron hoy para que no sean retirados de las riberas del río Atoyac en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca y Santa Cruz Xoxocotlán.

Para ello acudieron a las oficinas de la Gerencia Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde colocaron cartulinas y exigieron a los funcionarios evitar el desalojo.

Se trata de activistas del Frente Popular 14 de Junio, que desde hace varios años mantuvieron casas en las orillas del río, decretada como zona federal, y recientemente colocaron un mercado de madera y varios puestos ambulantes.

Según la Conagua, el ayuntamiento respectivo tiene un plazo de 20 días para retirar a los ambulantes, con el fin de iniciar un plan de rescate del Atoyac, luego de un fallo de un juez federal; de lo contrario, podrían ser multados hasta con un millón 700 mil pesos.

Por poco más de dos horas se mantuvieron los manifestantes en las oficinas de Emilio Carranza de la colonia Reforma, tras lo cual se retiraron luego de dialogar con los funcionarios federales.

Nss Oaxaca