11 de junio.- Porque la Guelaguetza tiene ya una demanda al nivel de espectáculos mundiales como la Champions League o el Super Bowl, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa propone ampliar el número de días de su presentación el próximo año, “posiblemente con otro Lunes del Cerro”.

En su conferencia de prensa matutina, comentó que algo importante que ya se nos olvidó es que en administraciones gubernamentales pasadas se pagaba a la gente para que fuera a la Guelaguetza.

“Entonces debemos de sentirnos muy contentos de que hoy Oaxaca esté en los ojos del mundo, de que haya una demanda impresionante”.

Destacó que está haciendo el planteamiento ya para que el Congreso y varios sectores de la sociedad tengan una discusión para que el año que entra se amplíe el número de días de la Guelaguetza, posiblemente otro Lunes del Cerro por el nivel de demanda que hay.

Añadió que habrá que debatirlo este año, “pero los oaxaqueños debemos de sentirnos muy contentos de que hoy lo que sucede es un exceso de demanda y preguntarnos ¿por qué es?, porque esto no es gratis, esto se ha construido en dos años de gobierno”.

“Entonces claramente hay que tomar cartas en el asunto, hay que sancionar a aquellos que ofenden a los oaxaqueños queriendo vender los boletos a un costo superior a los que se ofertan oficialmente, pero la demanda está a nivel de Champions o Super Bowl; así está hoy la Guelaguetza, a nivel mundial”.

Murat Hinojosa manifestó que debemos de sentirnos muy orgullosos de que haya ese nivel de demanda porque hay gobernabilidad en el estado.

“Esto quiere decir que con la totalidad o la mayoría de las organizaciones estamos en la mesa en diálogo; yo me acuerdo que hace menos de dos años estaban tomadas todas las avenidas del estado, las alamedas; desde el 2006 vivimos una especie de guerra civil en Oaxaca, entonces las cosas han ido caminando; hoy que nos ocupa, seguir trabajando para que sigamos construyendo un gran Oaxaca y en eso estoy ocupado, que no haya ninguna duda de que vamos en esa ruta”.

NviNoticias