La Sección 22 de la CNTE y organizaciones afines preparan su mega marcha este 14 de junio, cuando se cumpla un aniversario más del fallido desalojo de maestros en el zócalo y la Alameda de León en 2006. Tal y como ha sucedido desde entonces, volverán a corear sus consignas para exigir castigo a los responsables de los sucesos, entre ellos, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En aquella ocasión, se tomó la decisión de llevar a cabo un operativo para detener a los dirigentes magisteriales que encabezaba Enrique Rueda Pacheco y que originó el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización que pregonó a partir de entonces 27 muertes de sus integrantes.

A lo largo de todo este tiempo han fallecido algunos actores, entre ellos, el ex dirigente Rubén Núñez Ginez, quien en su momento manifestó: “ante la masacre que el asesino de Ulises encabezó contra el magisterio, seguimos en la exigencia de castigo y no descansaremos hasta verlo en la cárcel”. También dijo que “el pueblo se está reorganizado para hacer frente a la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto por la criminalización de la lucha social”.

En el Informe Especial sobre los Hechos Sucedidos en la Ciudad de Oaxaca del 2 de junio de 2006 al 31 de enero de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estableció que no justifica el uso de la violencia como instrumento de los particulares para hacer valer un derecho, pero tampoco admite que las autoridades y servidores públicos hagan uso de la fuerza pública de manera excesiva y desproporcionada con el objeto de hacer prevalecer el estado de derecho.

A partir del día 14 de junio, los habitantes de esta ciudad vivieron un ambiente de crispación, donde sin duda, sus derechos y sus garantías fueron conculcados.

… A VUELO DE PÁJARO

Luego de que el gobernador Alejandro Murat anunciara la posibilidad de realizar un tercer “Lunes del Cerro” ante la gran demanda que existe en el país y en el extranjero por presenciar este espectáculo, diversos sectores de la sociedad, entre ellos prestadores de servicios turísticos han empezado a esbozar sus pros y contras, pues la intención es que en caso de alcanzar el consenso en 2020 se presente La Guelaguetza. Otras voces dicen que no se debe de mover esta fiesta y en todo caso se presente otro espectáculo folclórico que permita a otras regiones presentar sus expresiones artísticas.

Denuncia

Son dos las páginas de internet de Viagogo y Stock Job, las que han subastado al menos 110 boletos falsos para la Guelaguetza 2019, los cuales rebasaban los 45 mil pesos cada uno. A decir de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Cibernética, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizan las acciones necesarias para su cancelación. Aceptó que la reventa siempre ha existido pero con las plataformas digitales se ha catapultado con precios exhorbitantes.

Que se vaya

Se le apareció el diablo al presidente municipal de Zaachila, Cástulo Bretón, pues un grupo de pobladores pidieron a la Cámara de Diputados su renuncia por nulos resultados y la práctica del nepotismo que se ha convertido en algo cotidiano. Tras tomar el palacio municipal lo acusaron de no acudir a las oficinas, no atender a la población, ignorar los reclamos de la ciudadanía por la inseguridad que se ha incrementado en los últimos a meses y mantener en la nómina a sus amigos y familiares. Para colmo de todos los males, aseguraron que no hay obra pública y lo único que prevalece son sus excesos pues usa patrullas y policías para su servicio.

Migrantes

En un informe de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund) se afirma que “Los niños y niñas migrantes son, ante todos niños y sus derechos viajan con ellos”.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, 31 mil 717 niñas, niños y adolescentes fueron detectados por autoridades migratorias en territorio mexicano en 2018, de los cuales 25 mil 965 fueron retornados a sus países de origen. Aproximadamente 10 mil 417 viajaban solos (es decir, no acompañados por un adulto) y, en su mayoría (98%) provenían de países del Triángulo Norte de Centroamérica: 5 mil de Guatemala (48%), 4 mil 175 de Honduras (40%) y 1 mil 024 de El Salvador (9.8%).

Prevención

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el Consorcio de Investigación sobre VIH, Sida y Tuberculosis (CISIDAT) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), inauguraron el “Taller de prevención combinada para personas trans”. Gabriela Velásquez Rosas señaló la importancia que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la información y a los servicios de salud para que mantengan su bienestar y calidad de vida como un derecho humano, libre de estigma y discriminación.

@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

wwwlineasgenerales.com.mx