Ernesto Rojas Ayuzo.

13 de junio.- El magistrado Luis Ponce emitió una sentencia que ordena al Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la demolición del jardín de niños, la primaria, el centro de salud y dos Iglesias de Tilzapote, San Franciaco Cozoaltepec, Tonameca, una vez que se emitió un fallo en contra de los comuneros por 500 hectáreas.

Los comuneros de tilzapote informaron que los terrenos de la comunidad donde han vivido por más de 70 años, fueron vendidos por dos particulares a empresarios para el desarrollo de un centro turístico, por lo que interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Encabezados por la licenciada Edith Santibáñez Bohórquez abogada de la Seccion 22, mantuvieron una mesa de diálogo con el titular de la DDHPO, quién Indicó que a pesar de existir un fallo existe una Clara violación a los derechos humanos de la comunidad indígena, por lo que precisó se mandará personal para evaluar la situación y condiciones de los habitantes de Tilzapote.

A pesar de que por la vía jurídica se ha solicitado la salida de los maestros de la comunidad la sección 22 respaldará la permanencia de las escuelas y de los mentores dijo Edith Santibáñez.

Una vez que culminen de interponer las quejas en la DDHPO acudirán a la Procuraduria Agraria para exigir la intervención del procurador Agrario Nacional para que intervenga en la solución del conflicto.