Ernesto Rojas Ayuzo.

14 de junio.- El Gobierno del Estado autorizó ayer la erogación de 6.5 millones de pesos, bajo el rubro de productividad y bono de no actuación, para el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).

Sin embargo, según diversos trabajadores inconformes, lo anterior fue como “premio” por la huelga que realizaron en el mes de febrero y para alentarlos a movilizarse en contra del rector Eduardo Bautista Martínez cada vez que se requiera.

El pasado lunes, el dirigente del sindicato, Fernando David López Cruz amenazó con parar labores en la Universidad en caso de que no les pagaran los compromisos contraídos en febrero pasado para levantar su huelga, cuyo monto total es de 6.5 millones de pesos.

Una parte del recurso ya fue liberado ayer y será entregado de manera directa a la dirigencia sindical, que podrá distribuirlo de manera discrecional para los alrededor de mil 300 sindicalizados, lo cual despertó la inconformidad de otros trabajadores.

A través de mensajes de Whatsapp se informó a la base sindical que este viernes les será pagada una parte del bono, sin precisar montos, y mañana el gobierno se comprometió a transferir a la UABJO la otra parte.

No obstante, se prevén reclamos por parte de trabajadores inconformes, al no haber transparencia en el manejo de los recursos que le toca administrar a la dirigencia del STEUABJO.