Connect with us

Destacadas

El Reto de la Migración / Poder Judicial sin Dinero / Exigen Hacer Justicia

Published

on

Mañana concluirá el despliegue de la Guardia Nacional en el sureste de nuestro país, donde 825 elementos apoyarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para el registro y ordenamiento migratorio, 200 personas se unirán a los esfuerzos de la Secretaría de Bienestar para trabajar en la frontera y otorgar apoyos y asistencia social,entre otros aspectos. Todo esto como parte del proyecto de integración del sureste de México y el plan para ordenar el flujo de migrantes en la frontera sur.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó su respaldo a las medidas migratorias anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y ordenada. Esta medida abonará a la seguridad de los oaxaqueños debido a que frenará las acciones delictivas que se derivan del tránsito irregular de personas en el país.

El plan apuntala también el desarrollo económico del sur del país, y en el caso concreto de Oaxaca debe permitir avanzar en el Proyecto Interoceánico que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México.

Tras los acuerdos firmados entre el gobierno mexicano y su contraparte estadunidense para disminuir el flujo de personas en un periodo máximo de 45 días, se instalarán centros de vigilancia y coordinación en Tapachula, Mapastepec y Arriaga, Chiapas, así como en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a cargo del jefe de la 36 zona militar, con sede en Tapachula.

El gran reto será atender en corto plazo el lento crecimiento económico, la desigualdad que genera el alto crecimiento demográfico, la falta de empleo, el crecimiento de la pobreza y el aumento de la violencia, de la huyen las familias migrantes.

… A VUELO DE PÁJARO

Inversiones alternas a la construcción del Tren Transístmico atenderán que 60 kilómetros de vía férrea de
Mogoñé a La Chivela en una primera etapa, además de la inversión de 7 mil millones de pesos que se destinarán a la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos. La intención es que al concluir estas acciones, Oaxaca se convierta en uno de los canales de flujo comercial más importantes en el mundo, ya que mediante esta vía se podrá realizar para 2022 la transportación de más de 40 mil toneladas de productos nacionales con una derrama de 30 mil millones de pesos.

Presupuesto

Agobiada por la insuficiencia de recursos y las grandes necesidades que enfrentan, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, solicitó al Congreso Local
una ampliación de presupuesto que permita una impartición de justicia efectiva en la entidad. De aprobarse la ampliación, la actual administración daría otro paso hacia delante en beneficio de la sociedad ya que en los últimos años la demanda de justicia ha rebasado la capacidad del recurso humano, material y financiero en los juzgados de Oaxaca.

Recursos

El año pasado el Congreso Local tuvo un presupuesto de 819 millones 339 mil 886 pesos, pero al final se ejerció un monto de 919 millones 080 mil 824 pesos, el cual no cubrió los compromisos de servicios personales, por lo que la Secretaría de Finanzas aprobó un adelanto al presupuesto del presente año por 82 millones 767 mil 556 pesos, destinado al pago de aguinaldos, generando un déficit de origen en el ejercicio fiscal 2019.

No alcanza

En el año que transcurre, el Poder Judicial solicitó 1 mil 242 millones 962 mil 226 pesos, autorizando la
Cámara de Diputados 915 millones 270 mil 853 pesos, monto que tuvo una disminución del 26.36%
correspondiente al adelanto económico otorgado en el 2018, resultando un déficit presupuestal de origen por 410 millones 458 mil 930 pesos, esto sin considerar los recursos financieros no ministrados de los ejercicios fiscales 2015 al mes de abril del año en curso de 69 millones 531 mil 966 pesos.

Consulado

Hoy asume Raul Bolaños Cacho Guzmán el Consulado de Mexico en São Paulo, Brasil. Invitado por el
presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado, va con el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales y regionales.

Buscará promocionar la exquisita gastronomía oaxaqueña, a través del Festival de “El saber del sabor”, y la gran variedad de mezcales.

Humberto Torres

​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx

Destacadas

Crean app para autodiagnosticar covid19; entra gratis con Telcel

Published

on

By

Consistente en una app y un tablero de control, para ayudar a implementar las mejores prácticas mundiales en la gestión del impacto del coronavirus entre la población. Banco Santander México y BBVA México se unieron para desarrollar y entregar el uso gratuito al Gobierno de México de esta plataforma digital, en la cual podrán navegar en forma gratuita los clientes de Telcel, y que ayudará a la población a generar un autodiagnóstico personal y familiar sobre COVID-19,  donde también se podrá consultar información relevante sobre la pandemia.

Los equipos técnicos de Santander México y BBVA México, se unieron para desarrollar esta plataforma que mejora la experiencia del usuario de la actual aplicación, donde, entre otras características destacan que permite un autodiagnóstico, no sólo individual, sino que se podrán abrir perfiles para los integrantes de una familia, todo desde un dispositivo. Telcel brindará el acceso gratuito a sus clientes.

La plataforma dará acceso a la ubicación de centros de salud y hospitales COVID-19; acceso directo a las conferencias de prensaconsejos y preguntas frecuentes, todo desde un solo punto.

Por su parte, Telcel se une a esta iniciativa permitiendo a sus clientes acceder en forma gratuita a la aplicación, ya que los datos por el uso de la misma no tendrán costo, al igual que los  mensajes de texto (SMS) utilizados por la App COVID-19 MX.

La aplicación ya se encuentra disponible para descargar para sistemas iOS y Android en https://landing.coronavirus.gob.mx/ donde se detallan sus funcionalidades.

Ambas instituciones han puesto a disposición de la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional esta plataforma.Toda la administración de esta plataforma se realizará enteramente por el Gobierno Federal.

En días pasados, ambas instituciones bancarias entregaron una aplicación también a la Ciudad de México. Si bien estas aplicaciones tienen elementos comunes en la parte de diagnóstico,  guardan diferencias que se personalizaron a fin de ayudar a la difusión de información en cada ámbito y reconocen el alcance nacional y local en cada caso.

Con información de unotv.com

Continue Reading

Destacadas

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Published

on

By

Nuestro reconocimiento y gratitud a cada uno de los que ejercen tan noble profesión.

Continue Reading

Destacadas

La fase 2 y los mayores de 60 años

Published

on

By

Por Horacio Corro Espinosa

A muchos nos gustaría saber quién fue el valiente que pudo someter al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que dejara de contradecir a los integrantes de su gabinete.

Todavía, un día antes de que se anunciara que entramos a la fase dos de la lucha contra el coronavirus, el presidente le pidió a los mexicanos desde un restaurante oaxaqueño, que siguiéramos saliendo a la calle, porque según, somos bien aguantadores, y que él mismo nos iba a anunciar cuándo ya no salir a las calles.
Pocas horas después de haber subido ese vídeo a su cuenta de Tuiter, lo borró por la serie de críticas que hubo a su irresponsabilidad.

Por todos esos contrastes enormes y contradictorios, el pueblo de México ya no sabía qué hacer, cuando en el mundo entero se estaba diciendo y se sigue diciendo que estamos en un momento de terrible crisis.
La realidad es que el contagio y las muertes en nuestro país ya comienzan a contabilizarse. Dicen, los que conocen de esto, que la fase dos debió haberse tomado en cuenta desde dos semanas atrás, y no en la fecha que se dijo.

Pero el presidente ha seguido con esa lógica de relativizar el problema con tal de retrasar lo más posible las medidas sanitarias, y con eso amortiguar el inevitable costo económico que esta crisis va a desatarse en nuestro país. En otras palabras, él ve más barato un muerto que una atención médica.
Además, López Obrador, no tiene ninguna intención de presentar un paquete de estímulos económicos ni va a proteger el empleo. Lo único que se ha anunciado por parte del Secretario de hacienda, es que va a adelantar las becas y las participaciones a los estados para que puedan comprar equipo y tener listas las camas y los respiradores, según.

La semana pasada López Obrador firmó un decreto para que tanto en el sector público como en el privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en su casa con goce de sueldo.

Si realmente se cumpliera este decreto presidencial, también se tendrían que ir a su casa los integrantes del gabinete, pero como los de la 4T nunca cumplen nada, se pasarán la orden por dónde todo mundo sabe.

Pero vamos a suponer que acatan esta disposición. Al irse a descansar, el país quedaría desgobernado, pues se iría la mayoría de los integrantes del gabinete.

Si comenzamos por el Canciller Marcelo Ebrard, este tiene 60 años; la Secretaria de Gobernación tiene 73; el de Comunicaciones y transportes 82; el doctor Jorge Alcocer, secretario de salud 74 años; Miguel Torruco, de Turismo 68 añejos; el Secretario de agricultura, Víctor Villalobos, 70; el Secretario de seguridad, Alfonso Durazo, 65; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, 65; Manuel Bartlett Díaz, Director de la CFE, 84; el Secretario de la defensa, el General Luis Crescencio Sandoval, tiene 61; El Almirante José Rafael Ojeda, 66 años; El Jefe de gabinete, Alfonso Romo 69; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, 80; el Presidente de la República, 66.

Como no van a respetar el decreto porque ni entre ellos se creen nada, pues todo va a seguir igual: en la serie de vaivenes y contradicciones de todos.

Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx

Continue Reading

Destacadas