Gobierno de

*Le dan contratos a grupo de Cancún por $13 millones 328 mil pesos en tres meses

Con la inauguración hoy del Foro Internacional del Mezcal, el Gobierno del Estado entregó otros nueve millones de pesos a una empresa de Cancún, Quintana Roo, que es de las 12 consentidas por el gobierno de Alejandro Murat, que se llevaron 45 millones de pesos en la pasada Guelaguetza.

El Grupo Gastronómico Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V. se llevó 3 millones 37 mil 400 pesos, en una licitación arreglada para la máxima fiesta de los oaxaqueños, mientras que se llevó un millón 490 mil 396 pesos del Colegio de Bachilleres para una fiesta del Sindicato Único de Trabajadores de la dependencia (SITUABJO) en Huatulco.

Ahora le dan un contrato por 8 millones 800 mil 702 pesos con 29 centavos por el Foro Internacional del Mezcal.

Es decir, en tres meses, la administración de Murat Hinojosa le ha otorgado a esta empresa 13 millones 328 mil 498 pesos, gracias al favoritismo de la Secretaría de Administración y con la anuencia de la Secretaría de Economía.

De acuerdo a su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esta empresa fue creada apenas el 4 de junio de 2018.

Su domicilio está en la calle Margaritas número 42, de la Supermanzana 22, del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En Oaxaca no registró domicilio y están inscritos con domicilio “en el municipio de Oaxaca de Juárez”.

De acuerdo al instrumento número 3785, formalizado por el Notario Público número 90, Octavio Eduardo Manzano Trovamala Huerta, la empresa se creó con un capital total de 50 mil pesos, el cual pertenece, en partes iguales, a Uriel Alejandro Santos Pacheco e Irais Ortiz Alcaraz.

De acuerdo a una publicación del semanario Real Politik, al momento de obtener el contrato de Cobao, Grupo Milenium tenía 11 meses de haber iniciado operaciones, y su capital representaba apenas el 3 por ciento del monto convenido con el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

Hoy, su capital inicial se ha multiplicado 266 veces en 14 meses. En un rastreo fiscal, se hallaron registros de la empresa en el. padrón de proveedores de varios gobiernos estatales.

Grupo Gastronómico Banquetes y Espectáculos Millenium fue una de las 12 empresas que se repartieron más de 45 millones de las licitaciones del gobierno para los eventos de la Guelaguetza.

En julio, fue la única empresa que se presentó en tiempo y forma a pedir la “contratación de servicio integral para la presentación del espectáculo audiovisual, en el marco del Festejo Cultural Guelaguetza 2019”.

El Gobierno no le modificó los 3 millones 37 mil 400 pesos que puso como condición de servicio la compañia que representa Karla López Blanco.

Milenium se registró con “Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales, así como alquiler de mesas sillas, vajillas y similares”.

Sin embargo en su objeto social pone como actividades “organizar, operar, comercializar y en general realizar banquetes y eventos sociales; preparar bebidas, alimentos, dar servicio de banquetes en todo tipo de eventos públicos y privados; además, administra y opera todo tipo de restaurantes, bares y salones de fiestas”.

Además de obtener y conceder préstamos a cambio de garantías; compra, venta y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; servicio de mediadora, concesionista y representante de toda clase de empresas industriales, comerciales y de servicios.

Según Real Politik, en mayo de 2019, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) adjudicó un contrato al Grupo Gastronómico, Banquetes y Espectáculos Milenium S. A. de C. V. por un millón 490 mil 396 pesos, para dar el servicio de alimentación en una fiesta.

Se trató de la clausura del XXVI Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo”del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBAO), que se llevó a cabo en Bahías de Huatulco, el 13 y 14 de junio de 2019.

Esto es, que el Gobierno del Estado le pagó la fiesta a su sindicato oficial, que dirige Rufino Olea, quien ha dicho que se trata de un ofrecimiento que se paga cada año.

Redacción