Connect with us

Destacadas

Declara Gobierno Federal Emergencia en 38 municipios de Oaxaca

Published

on

Oxaca de Juárez, Oax. 8 de octubre de 2019. El Gobierno del Estado informa a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) que el Gobierno Federal aprobó una segunda declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por las lluvias que generó en la entidad la Tormenta Tropical “Narda”. 

 

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga destacó que por lluvia severa del 28 de septiembre fueron aprobados los municipios de San Agustín Chayuco, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Pedro Juchatengo, San Sebastián Coatlán, Santa María Tonameca y Santo Domingo Tehuantepec. 

 

En tanto, San Andrés Cabecera Nueva, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Miguel del Puerto, San Pablo Tijaltepec, San Pedro el Alto, Santa Cruz Itundujia, Santa María Huatulco, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Ozolotepec y Santo Tomás Ocotepec, fueron declarados en emergencia por lluvia severa del 29 de septiembre del año en curso. 

 

Por inundación pluvial el 28 de septiembre se aprobaron San Juan Colorado y San Pedro Amuzgos; y por lluvia severa e inundación pluvial el 29 de septiembre, Chalcatongo de Hidalgo y San Esteban Atatlahuca; Calihualá, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltepec, fueron declarados por lluvia severa e inundación fluvial el 29 de septiembre.

 

Por inundación fluvial el 29 de septiembre del año en curso se aprobaron los municipios de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Lorenzo Victoria, Santiago Tamazola y Silacayoápam.  En tanto por lluvia severa e inundación pluvial el 29 de septiembre se logró la declaratoria en San Juan Mixtepec Dpstrito 08, San Juan Ñumí, San Martín Itunyoso y Santa Cruz Nundaco. 

 

Por último, indicó que por inundación pluvial el 29 de septiembre ingreso a esta segunda declaratoria el municipio de San Martín Peras. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). Y a partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

 

-0-

Continue Reading

Destacadas

Personal de honorarios en  SINFRA, sin cobrar durante cuatro meses.

Published

on

By

 

Ernesto Rojas Ayuzo.

Trabajadores bajo el régimen de honorarios de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable  (SINFRA), denunciaron que llevan cuatro meses sin recibir pago alguno.

Son 78 personas que laboran en la dependencia bajo el régimen de honorarios, quienes no cuentan con prestaciones laborales y ahora sin sueldo, denunciaron.

Entre ellos, afirman que hay 22 que solo se presentan los días de pago y se retiran, que no ejercen  ninguna función ni actividad en Sinfra,  algunos son familiares de funcionarios de otras dependencias, y citan como ejemplo a Caminos y Aeropistas de Oaxaca  donde una persona de apellido Rueda Ayala solo va a cobrar los días de pago, algunas otras que dicen ser “compromisos” del gobernador, indicaron los agraviados.

“No es justo que aparte de que sacamos la chamba en la dependencia y que no tenemos prestaciones, ahora nos digan que por falta de dinero no nos pueden pagar y  que debemos esperar mes más” indicó una de las personas afectadas.

“Hacemos un llamado al gobernador del estado, para que por su conducto, instruya a Fabián Herrera Villagómez a que nos paguen los cuatro meses que ya nos adeudan”  apuntó otro.

Orlando Parada Vicente, administrador de la Sinfra sólo se ha concretado a decirles que no hay dinero y quec finalizaron.

Continue Reading

Destacadas

Durante asalto a tesorera de Jalapa de Díaz hieren a su esposo y abaten a delincuente

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuso.

Sobre la carretera federal que conduce de Jalapa de Díaz a Tuxtepec a la altura de la comunidad Piedra de Amolar se registró una balacera entre policías estatales y presuntos asaltantes, dejando un saldo de una persona muerta y una más lesionada.

La tesorera de Jalapa de Díaz Felipa Eslava Tejada, quien habría retirado una fuerte cantidad de dinero en una sucursal bancaria de Tuxtepec fue seguida por asaltantes, quienes no contaban con que policías municipales le custodiaban a distancia y de manera discreta.

Fue a la altura de Piedra de Amolar cuando los delincuentes le cerraron el paso a la unidad donde viajaba la tesorera con su esposo para quitarle el dinero, sin embargo en ese momento los policías municipales accionaron sus armas registrándose un enfrentamiento cuyo saldo fue de una persona muerta por parte de los delincuentes y el esposo de la tesorera lesionado en una pierna.

Antonio García Hernández esposo de la tesorera de Jalapa de Díaz, se encuentra estable y recibiendo atención médica, será en las próximas horas que acudan a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para interponer su denuncia correspondiente.

Continue Reading

Destacadas

Cuatro personas pierden la vida tras ataque a bar en Salina Cruz.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Sujetos desconocidos arribaron al bar ” La Dama de Rojo”, y tras realizar disparos con armas de fuego, huyen del lugar, dejando dos personas muertas y dos más lesionadas, mismas que perdieron la vida cuando recibían atención médica.

Fue durante las primeras horas de este domingo 13 de octubre que sujetos desconocidos ejecutaron a Fernando Martínez Sánchez, Héctor Martínez Sánchez, Max Hiber Aragón Zárate y
Marlenne Soledad Juárez Gutiérrez al interior del bar ubicado en la avenida Cuatro Carriles en Salina Cruz.

Según testigos, tres personas armadas ingresaron con pistola en mano hasta la mesa donde se encontraban las víctimas, contra quienes dispararon en repetidas ocasiones sin mediar palabra.

según versiones extraoficiales ha trascendido que los tres sujetos ejecutados en el lugar trabajan como escoltas del presidente municipal salinacrucense Juan Carlos Atecas.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Marina, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, para realizar las diligencias correspondientes, pese al operativo implementado para capturar a los delincuentes, no hay personas detenidas.

Continue Reading

Trending