Connect with us

Destacadas

Periodista pagará 10 mdp a Humberto Moreira tras juicio

Published

on

El exgobernador de Coahuila ganó la demanda que interpuso contra Sergio Aguayo a quien acusó de difamación y daño a la moral, además de publicar la resolución en diarios locales y nacionales.

 

JESSICA ROSALES

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ganó la demanda que interpuso contra el periodista Sergio Aguayo a quien acusó de difamación, por lo que el comunicador deberá pagar 10 millones de pesos por concepto de daño moral, además de publicar la resolución en diarios locales y nacionales.

“Se condena a la parte demandada Sergio Aguayo Quezada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y Twitter personal del demandado, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación del patrimonio moral del actor”, destaca la resolución.

Humberto Moreira vs Sergio Aguayo

En enero de 2016, el investigador y académico Sergio Aguayo criticó al exgobernador de Coahuila en una columna de un periódico nacional, por lo que Humberto Moreira presentó una demanda por daño moral por 10 millones de pesos.

El investigador y académico Sergio Aguayo dijo que, en enero de 2016, cuando escribió su columna, lo hizo con información que tenía en ese momento proveniente de España, en donde Humberto Moreira estuvo detenido.

Se establece que la publicación sobre la resolución a favor de Moreira Valdés deberá cumplirse en un plazo de 20 días contados a partir de que la resolución sea ejecutable.

También se condena al demandado, destaca el documento, a pagar 10 millones de pesos, a favor de Humberto Moreira Valdés, monto determinado por concepto de daños punitivos, debido a los parámetros analizados en la parte considerativa de la resolución, lo que deberá cumplir en un plazo de cinco días a partir de que el fallo sea legalmente ejecutable.

Cabe mencionar que el pasado mes de mayo, un juez falló a favor del exmandatario por una demanda que interpuso en su contra el periodista, también por daño moral.

El juez resolvió que el exmandatario estatal no había el derecho al honor de Aguayo con la publicación de una carta aclaratoria a un artículo escrito por el periodista.

En esa fecha, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue absuelto por un juez de la Ciudad de México de una demanda que el periodista Sergio Aguayo Quezada interpuso en su contra por daño moral.

Fue el pasado 22 de abril cuando un juez civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló a favor de Moreira Valdés y determinó que no violó el honor de Aguayo Quezada en una carta aclaratoria que se publicó en diario local en octubre del 2016 respecto a una columna escrita por el también académico.

Aguayo no solicitó indemnización en su demanda, pero Moreira Valdés pidió 10 millones de pesos, cantidad que ahora deberá pagar el periodista al exgobernador.

 

Continue Reading

Destacadas

Personal de honorarios en  SINFRA, sin cobrar durante cuatro meses.

Published

on

By

 

Ernesto Rojas Ayuzo.

Trabajadores bajo el régimen de honorarios de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable  (SINFRA), denunciaron que llevan cuatro meses sin recibir pago alguno.

Son 78 personas que laboran en la dependencia bajo el régimen de honorarios, quienes no cuentan con prestaciones laborales y ahora sin sueldo, denunciaron.

Entre ellos, afirman que hay 22 que solo se presentan los días de pago y se retiran, que no ejercen  ninguna función ni actividad en Sinfra,  algunos son familiares de funcionarios de otras dependencias, y citan como ejemplo a Caminos y Aeropistas de Oaxaca  donde una persona de apellido Rueda Ayala solo va a cobrar los días de pago, algunas otras que dicen ser “compromisos” del gobernador, indicaron los agraviados.

“No es justo que aparte de que sacamos la chamba en la dependencia y que no tenemos prestaciones, ahora nos digan que por falta de dinero no nos pueden pagar y  que debemos esperar mes más” indicó una de las personas afectadas.

“Hacemos un llamado al gobernador del estado, para que por su conducto, instruya a Fabián Herrera Villagómez a que nos paguen los cuatro meses que ya nos adeudan”  apuntó otro.

Orlando Parada Vicente, administrador de la Sinfra sólo se ha concretado a decirles que no hay dinero y quec finalizaron.

Continue Reading

Destacadas

Durante asalto a tesorera de Jalapa de Díaz hieren a su esposo y abaten a delincuente

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuso.

Sobre la carretera federal que conduce de Jalapa de Díaz a Tuxtepec a la altura de la comunidad Piedra de Amolar se registró una balacera entre policías estatales y presuntos asaltantes, dejando un saldo de una persona muerta y una más lesionada.

La tesorera de Jalapa de Díaz Felipa Eslava Tejada, quien habría retirado una fuerte cantidad de dinero en una sucursal bancaria de Tuxtepec fue seguida por asaltantes, quienes no contaban con que policías municipales le custodiaban a distancia y de manera discreta.

Fue a la altura de Piedra de Amolar cuando los delincuentes le cerraron el paso a la unidad donde viajaba la tesorera con su esposo para quitarle el dinero, sin embargo en ese momento los policías municipales accionaron sus armas registrándose un enfrentamiento cuyo saldo fue de una persona muerta por parte de los delincuentes y el esposo de la tesorera lesionado en una pierna.

Antonio García Hernández esposo de la tesorera de Jalapa de Díaz, se encuentra estable y recibiendo atención médica, será en las próximas horas que acudan a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para interponer su denuncia correspondiente.

Continue Reading

Destacadas

Cuatro personas pierden la vida tras ataque a bar en Salina Cruz.

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Sujetos desconocidos arribaron al bar ” La Dama de Rojo”, y tras realizar disparos con armas de fuego, huyen del lugar, dejando dos personas muertas y dos más lesionadas, mismas que perdieron la vida cuando recibían atención médica.

Fue durante las primeras horas de este domingo 13 de octubre que sujetos desconocidos ejecutaron a Fernando Martínez Sánchez, Héctor Martínez Sánchez, Max Hiber Aragón Zárate y
Marlenne Soledad Juárez Gutiérrez al interior del bar ubicado en la avenida Cuatro Carriles en Salina Cruz.

Según testigos, tres personas armadas ingresaron con pistola en mano hasta la mesa donde se encontraban las víctimas, contra quienes dispararon en repetidas ocasiones sin mediar palabra.

según versiones extraoficiales ha trascendido que los tres sujetos ejecutados en el lugar trabajan como escoltas del presidente municipal salinacrucense Juan Carlos Atecas.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Marina, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, para realizar las diligencias correspondientes, pese al operativo implementado para capturar a los delincuentes, no hay personas detenidas.

Continue Reading

Trending