Connect with us

Destacadas

Con Alejandro Murat, violencia feminicida en Oaxaca aumentó 12%: GESMujer

Published

on

PEDRO MATÍAS9 enero, 2020

OAXACA, Oax. (apro).- La violencia feminicida en Oaxaca se ha incrementado 12% en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, denunció el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”( GESMujer), al contabilizar 384 casos de mujeres asesinadas.

Tan sólo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, detalló, se registraron 135 asesinatos, lo que lo convirtió en el año con más violencia feminicida, pero lo preocupante es que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) –abundó– no considere como feminicidios los crímenes violentos contra mujeres.

De acuerdo con el monitoreo feminicida de GESMujer, la forma en que fueron asesinadas las mujeres y niñas es otra expresión de misoginia y violencia extrema, ya que 82 de ellas murieron por impacto de balas, 12 fueron apuñaladas, ocho perdieron la vida por golpes, tres fueron degolladas, dos fallecieron a causa de quemaduras, dos por asfixia y una por estrangulamiento. Del resto no se especificó.

Precisó que en 2017 se perpetraron 117 asesinatos violentos de niñas y mujeres, un año después la cifra se incrementó a 123 y en 2019 se registraron 135 casos.

Al hacer un “recuento de los daños”, GESMujer señaló: “Nos causa una profunda preocupación que aun cuando la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta por violencia de género en 40 municipios de Oaxaca, se mantienen los altos índices de violencia feminicida”.

Luego de sostener que la violencia feminicida no sólo se mantiene, sino que se extendió en Oaxaca, destacó que desde el 30 de agosto de 2018 y hasta casi finalizar 2019, 167 mujeres y niñas fueron asesinadas de manera violenta.

Continue Reading

Destacadas

Ejecutan a tres estudiantes de secundaria en costa de Oaxaca.

Published

on

By

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2020.- A menos de un mes en que una mujer y sus dos hijas mejores de edad fueran asesinadas a balazos en Santiago Ixtayutla, en la misma zona de la Costa chica de Oaxaca fueron ultimados anoche tres adolescentes.

De acuerdo con los primeros informes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los hechos ocurrieron a la entrada del bulevar a Santiago Llano Grande, municipio costeño ubicado en la colindancia con el estado de Guerrero.

Presuntamente sujetos armados atacaron a balazos a los tres adolescentes, estudiantes del nivel secundaria, cuyas identidades aún no han sido reveladas; únicamente se detalló que eran originarios de Santa María Cortijo.

Hasta el momento no hay versión oficial de los hechos.

El pasado 25 de enero, en la comunidad El Huamuche, de Santiago Ixtayutla, fueron ejecutadas con disparo de arma de fuego una mujer y sus dos hijas menores de edad; hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha informado del avance de las investigaciones.

 

Redacción/Zona Roja.

Continue Reading

Destacadas

Graban a Chepi, diputado de Morena, en presunto acoso sexual a mesera

Published

on

By

Yuridiana Sosa/Zona Zoja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero de 2020.- El diputado federal por Oaxaca, del Partido Morena, Azael Santigo Chepi, fue exhibido mediante una grabación cuando ejercía un presunto acoso sexual contra una mesera en un bar de la Ciudad de México, donde el acoso sexual ya se considera un delito.

El ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue grabado por otros clientes del bar que se percatan de sus acciones lasciva contra una joven mujer que lleva las bebidas a la mesa donde el legislador se encuentra con otros varones.

Mientras sostenía su copa con la mano derecha, Santiago Chepi colocó su mano izquierda sobre la espalda de la mujer, en la zona de la cintura, para luego deslizarla de arriba para abajo.

En otro fragmento del video, se aprecia que, ante la intención de la mesera para retirarse, el diputado la sostiene del antebrazo, y nuevamente desliza su mano para dejarla ir.
El video que circula en redes sociales obtiene la desaprobación de hombre y mujeres, que, ante un grave contexto de violencia contra las mexicanas, ejercida desde del acoso, hostigamiento hasta el feminicidio, el legislador pasa por alto el respeto hacia la trabajadora del establecimiento.

HISTORIA DE ESCÁNDALOS

Este escándalo se sume al historial de violencia contra la mujer por parte de Santiago Chepi, pues en el año 2012 fue denunciado por su ex pareja por violencia física, psicológica y económica, contra ella y su menor hijo.

De acuerdo con estadísticas de Infobae, durante el 2019 los crímenes de violencia sexual en contra de las mujeres en México aumentaron de manera histórica.

Se registraron 51 mil 146 denuncias, lo que representó un aumento de 19.1% con respecto al año anterior y el mayor número registrado desde 1997, cuando se comenzaron a contabilizar estos crímenes.

En febrero de 2019, en la Ciudad de México, se presentaron 400 denuncias de abuso sexual, 77 de acoso sexual, 83 por violación y 16 de violación equiparada, indican el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, según el medio informartivo “La Silla Rota”.

Graban a Chepi, diputado de Morena, en presunto acoso sexual a mesera

Continue Reading

Destacadas

En San Juan Lalana, presidente municipal, entrega acreditaciónes, uniformes y equipo táctico

Published

on

By

Guillermina Sarmiento / Corresponsal

San Juan Lalana, Oax.-Acreditaciónes, uniformes y equipamiento táctico, es lo que entregó el presidente municipal constitucional de San Juan Lalana Francisco Pastor Bolaños en compañía de su cabildo, autoridades auxiliares de las 36 comunidades que conforman esta municipalidad.

Hoy estamos haciendo historia juntos en materia de seguridad en nuestras comunidades a través de las autoridades auxiliares, sostuvo Pastor Bolaños.

Estas acciones constan de, una playera, cachucha, fornitura, gas lacrimonejo, esposas, tolete, lámpara y radios de comunicación.

Así también la acreditación, es una constancias, que certeza a cada unos de los elementos de la policía auxiliar, comandante y agente de policía, seguridad y respeto ante la comunidad, indicó el presidente municipal.

Así, los elementos de la policía auxiliar de las comunidades, serán capacitados para la utilización del equipo táctico, por parte de los policías municipales acreditados ante La Secretaria de Seguridad pública del estado de Oaxaca.

Estamos brindandole seguridad, certeza, justicia y capacitación, para que ellos generen a la sociedad un mejor servicio, concluyó Francisco Pastor Bolaños.

Continue Reading

Destacadas