Connect with us

Cultura

Familiares de Francisco Toledo rechazan medalla en su honor.

Published

on

Ernesto Rojas Ayuzo.

Oaxaca 10 de enero 2020.- Familiares del artista juchiteco Francisco Toledo dirigieron una carta al diputado flederal Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para que no continúe con el trámite de la creación de la medalla en su honor que llevaría su nombre.

“De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Francisco Toledo, los temas relacionados o asociados a su persona pasen a ser de la ciudadanía, reiteramos nuestra posición en que lo único que pedimos, es respeto a nuestro padre y esposo. El legado del maestro Toledo, institutos que creó y proyectos que impulsó, son para todo el público, pero su nombre y persona son de carácter privado, así como él siempre llevó su vida” indica la misiva.

El maestro Toledo dejó estipulado que los derechos de autor, sobre su nombre y firma pertenecen a su familia, por lo que ésta solicita a los diputados federales realizar los trámites correspondientes y modificar el nombre de la medalla “Francisco Toledo” que fue aprobada por votación unánime en el pleno y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2019.

“Tienen razón al decir que su padre estuvo en contra de cualquier reconocimiento y cualquier presea, pero hay que entender que hoy en día ya no está presente. Ya es diferente y cambia la situación. Y estoy convencido que la mejor forma de honrarlo y de darle seguimiento a la labor social y cultural (de Toledo) es a través de este reconocimiento. Además, yo creo que el trabajo del maestro no se queda ni se limita en el proyecto que realizó en Oaxaca, y que el reconocimiento con una medalla lo amplía a nivel nacional e internacional” indicó el diputado Sergio Mayer al respecto.

Ahora se debe de expedir el reglamento para entregar dicha medalla. Esto le corresponde a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Jorge Luis Preciado, junto con el Órgano de la Dirección y Gobierno de la propia Cámara de Diputados., sin embargo se valora la posibilidad de revertir el nombre de la medalla.

Continue Reading

Cultura

Figuras de Totomoxtle y Flor Inmortal tendrá su propio día.

Published

on

By

 

Además, este año la “Noche de Rábanos” contará con la nueva categoría de Figuras de Rábanos Artísticas, en la que se encuentran inscritas 28 personas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de diciembre del 2019.- Con la premisa de prolongar el disfrute de las tradiciones decembrinas de la ciudad capital, que tienen su origen en las creaciones hechas por las prodigiosas manos de artesanos y artistas oaxaqueños, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, realizará por primera vez el tradicional Concurso de Figuras de Totomoxtle y Flor Inmortal el próximo 22 de diciembre, es decir un día antes de la “Noche de Rábanos”.

De acuerdo con la Directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, el objetivo de que este certamen se realice el 22 de diciembre es para que las y los espectadores puedan apreciar, de una mejor manera, las obras de los 40 inscritos en las categorías de Figuras de Totomoxte y Flor Inmortal, además con esto se busca fomentar la afluencia turística y detonar la economía local de la Verde Antequera, promoviendo las raíces culturales que dan identidad a las y los oaxaqueños.

Martínez López explicó que otra de las novedades es que este año se contará con la categoría de Figuras de Rábanos Artísticas, en la que se encuentran inscritas 28  personas, y la cual se refiere a la presentación de trabajos que contengan temas de expresiones contemporáneas del arte.

Dijo que en esta modalidad los trabajos deberán elaborarse utilizando como elemento preponderante el rábano, la obra presentada deberá utilizar como mínimo un 90 por ciento del espacio físico asignado, las creaciones podrán estar complementadas con materiales y elementos adicionales de origen natural y pinturas o anilinas.

Martínez López dijo que durante la edición de 2019 se contará con 147 participantes en general, de los cuales 60 participarán en la Noche de Rábanos en las categorías destinadas a los adultos, mientras que 47 estarán en la categoría infantil, además que 32 participarán  en el certamen de Figuras en Totomoxtle y 8 para el rubro de Flor Inmortal.

“Los invitamos a que junto a sus familiares y amigos, así como a visitantes locales y extranjeros, se acerquen al Centro Histórico para que conozcan estas obras de arte”, compartió Gloria Martínez.

La Directora de Cultura y Turismo destacó que además el 22 de diciembre, a partir de las 15:00 horas,  iniciarán una serie de presentaciones musicales con la participación de la Tuna del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Banda “Herencia Musical”, además está programado el encuentro de estudiantinas de la UABJO, de Real de Antequera y proveniente de Zimatlán de Álvarez; además de la presentación del cantante Toño Cisneros y la marimba “Hermanos Palacios”.

En ese contexto, Martínez López añadió que la Noche de Rábanos, que este año cumple 122 años de celebrarse, como ya es una tradición se llevará a cabo el 23 de diciembre, dará inicio a las 7:00 horas con la recepción y colocación de los participantes del concurso de figuras en las categorías infantil y adultos, además, indicó que se prevé que el jurado calificador realice su recorrido a partir de las 13:00 horas.

Gloria Martínez abundó que las y los visitantes que deseen admirar estas obras y visitar los stands, lo podrán realizar a partir de las 15:00 horas del 23 de diciembre, para después poder disfrutar de un concierto ofrecido por el Coro de la Ciudad, que dará inicio a las 18:30 horas, además de otros recitales que se ofrecerán en diversos horarios, en el corazón de la Verde Antequera.

Continue Reading

Cultura

Antimineras llaman a boicotear FilmFest Oaxaca. 

Published

on

By

Ernesto Rojas Ayuzo.

Organizaciones  sociales contra la minería y en defensa del territorio hacen el llamado a boicotear la décima edición del festival en Oaxaca FilmFest  al tener  como aliado a la minera  Cuzcatlán, responsable de múltiples violaciones a los derechos de pueblos y comunidades indígenas, así como violaciones a tratados internacionales de derechos humanos.

Calificaron de deplorable esta alianza con la  filial en México de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc. Que acapara 26 concesiones mineras en 35 municipios de los valles centrales en los distritos de Ocotlán Ejutla y la colula superficie total que equivale a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Mediante un comunicado las organizaciones sociales en contra de la minería y en defensa del territorio, condenaron “la engañosa maniobra de la compañia minera Cuzcatlán que pretende lavarse las manos bajo el falso lema de creamos progreso y desarrollo compartido, pues el financiar iniciativas como Oaxaca Fiilm Fest o cualquier otro proyecto que considere el desarrollo comunitario no sólo intenta ocultar los efectos destructivos de su lucro sino que pretende justificarse sobre la ridícula cantidad de dinero que seguramente le dan a sus aliados como migajas que dejan en el pueblo de San José del Progreso y en general en la República mexicana a cambio de envenenar tierras ríos y vientos” indicaron.

Oaxaca FilmFest es un festiva internacional  de cine que se lleva a cabo desde noviembre de 2010, este año se lleva a cabo del 4 al 10 de octubre

Finalmente los antimineras, hicieron un llamado a la ciudadanía oaxaqueña para  boicotear esta décima edición de Oaxaca FfilmFest y no acudir a sus funciones y actividades .

Continue Reading

Cultura

Camilo Sesto muere a los 72 años de edad

Published

on

By

El cantante español Camilo Sesto falleció. Así lo confirman sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. A sus 72 años, el intérprete de éxitos como ‘Vivir así es morir de amor’, ‘Melina’ y ‘Perdóname’ dejó de existir hoy sábado 07 de setiembre del 2019.

“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, precisaron sus redes sociales.

Recordemos que Camilo Blanes Cortés, nombre completo del artista, fue hospitalizado de urgencia por cálculos renales aquejado de un fuerte dolor en la zona lumbar en julio del 2018

 

¿QUIÉN FUE CAMILO SESTO?

Camilo Sesto nació en Alcoy, Alicante, el 16 de septiembre de 1946. Durante su extensa carrera, el español destacó como cantante, compositor e intérprete de la balada romántica.

Fue uno de los cantantes más exitosos de España y su carrera discográfica, incluye 40 producciones discográficas. Se estima que las ventas por sus discos superaron los 70 millones de copias.

Como compositor escribió temas para Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manlo Otero y José José, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=xFHNEMzBY1c/

Fue en 2008 que anunció su intención de retirarse de los escenarios para lo cual puso en escena la famosa ‘Gira del adiós’, que duró alrededor de tres años.

En este tour se editó un DVD en vivo llamado ‘Todo de mí’ grabado en Madrid. Luego abandonó las actuaciones en vivo, pero en 2014 volvió a los escenarios con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

Continue Reading

Destacadas